Para la mayoría de las personas, la compensación
consiste en salarios, bonos, tiempo libre pagado, seguro médico y otras formas
similares de compensación monetaria. La compensación económica, aunque
importante, no es el único tipo de compensación que está a disposición de los
empleados. Cuando las empresas ofrecen compensaciones no financieras, los
empleados tienen mayor acceso a recursos valiosos como el tiempo, la
flexibilidad y la responsabilidad. Todo lo cual puede aumentar la productividad
y el bienestar de la población activa.
En esta ocasión se abordará la compensación no económica, o no financiera, la cual comprende tres elementos: El puesto de trabajo, ambiente laboral y la flexibilidad en el lugar de trabajo.
1. El puesto de trabajo, comprendido por:
· Variedad de habilidades: Grado en el cual el trabajo requiere de un número de actividades diferentes para concluirlo con éxito.
· Identidad de las
tareas: Grado
en el cual una actividad incluye una unidad identificable de trabajo que debe
realizarse desde el principio hasta el final.
· Importancia de las
tareas: Efecto
que tiene un trabajo sobre otras personas.
· Autonomía: Grado de libertad
y discreción individual que tienen los empleados al realizar sus trabajos.
· La retroalimentación: Es la información que reciben los empleados acerca de qué tan bien han realizado un trabajo. Para algunas personas, es emocionante escuchar que su jefe o un compañero de trabajo respetado les diga: “Hiciste un trabajo excelente”.
2. Ambiente Laboral, caracterizado por:
Políticas sólidas.
Una política es
una guía predeterminada que se ha establecido para dar dirección en la toma de
decisiones. Las políticas y las prácticas de recursos humanos que reflejan el
interés de la administración por sus empleados pueden servir como retribuciones
positivas. Considere cómo contribuirían las siguientes políticas a la
satisfacción de un empleado.
_ Dar incentivos
realistas y prácticos como un medio para estimular el estándar más alto del
desempeño individual y para asegurar un incremento en la calidad y la calidad
del trabajo.
_ Crear y mantener
buenas condiciones de trabajo; proporcionar el mejor equipo e instalaciones
posibles, así como plantas y oficinas que estén limpias y ordenadas y que sean
seguras.
_ Dar empleo a las
personas sin importar su raza, sexo, color, origen nacional o edad. Motivar a los
empleados para que mejoren sus habilidades participando en aquellos programas
educacionales o de capacitación que estén disponibles. Brindar todas las
oportunidades posibles para el avance de tal manera que cada individuo pueda
alcanzar su potencial más alto.
Si las políticas
de una empresa muestran consideración en vez de comunicar falta de respeto, temor,
dudas o falta de confianza, el resultado puede ser gratificante tanto para los
empleados como para la organización. Las políticas que son arbitrarias y
demasiado restrictivas alejan a las personas.
Administradores
capaces.
Cualquier persona
que haya estado subordinado a un administrador que no posea las habilidades necesarias
para conducir con éxito la unidad comprende la importancia de tener un individuo
capaz a cargo. Muchos empleados abandonan sus trabajos por la manera en la que se
está administrando la unidad. El solo hecho de estar subordinado a un jefe
incompetente todos los días constituye una motivación suficiente para reportarse
enfermo cuando en realidad no es así.
Empleados competentes.
Trabajar con
individuos competentes y que estén bien informados puede crear con frecuencia un
ambiente con sinergia. La sinergia consiste en una acción cooperativa de
dos o más personas que trabajan juntas para lograr más de lo que cada una
podría hacer por su cuenta. La sinergia implica la posibilidad de lograr tareas
que ni siquiera podrían realizarse si los individuos trabajaran en forma
separada. La resolución de problemas en forma conjunta con frecuencia es
emocionante cuando los compañeros de trabajo también son competentes.
Colegas agradables.
En este mundo un
número muy reducido de individuos son totalmente autosuficientes y prefieren estar
solos; este tipo de sujetos probablemente no tendrían éxito en las
organizaciones orientadas hacia los equipos que existen en la actualidad.
Símbolos de
estatus adecuados.
Los símbolos de estatus son reconocimientos organizacionales que pueden tomar muchas formas, como el tamaño y la ubicación de la oficina, el tamaño y la calidad del escritorio, la cercanía del espacio privado de estacionamiento a la oficina, la alfombra de la oficina y el título del puesto de trabajo. Los símbolos de estatus varían de una compañía a otra, y en ocasiones únicamente los entienden las personas que forman parte de la empresa.
Condiciones de
trabajo.
La definición de
las condiciones de trabajo se ha ampliado considerablemente a lo largo
de los años. En la actualidad, el aire acondicionado y la existencia de un
lugar de trabajo razonablemente seguro y saludable se consideran aspectos
necesarios. Otro factor de importancia creciente es la flexibilidad o el
equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.
Horarios de
trabajo flexibles: Práctica
consistente en permitir a los empleados elegir sus propios horarios de trabajo,
dentro de ciertos límites.
Semana de trabajo
reducida: Cualquier
arreglo de horas de trabajo que permite a los empleados cumplir con sus
obligaciones laborales en un menor número de días que los cinco días de una
semana de trabajo típica.
Compartir el
puesto de trabajo: Situación
en la que dos personas que trabajan tiempo parcial dividen los deberes de un
puesto de trabajo en alguna forma convenida y reciben un pago de acuerdo con
sus contribuciones.
Otros aspectos de
la remuneración
Indemnización por cese o liquidación: Remuneración para ayudar a los empleados despedidos mientras encuentran un nuevo empleo.
Valor comparable: Determinación del valor de trabajos distintos (como enfermero de la compañía y soldador) comparándolos con alguna evaluación de puestos, y asignándoles tarifas salariales de acuerdo con el valor evaluado.
Confidencialidad en cuanto al monto de las remuneraciones. Cerca de la tercera parte de las organizaciones del sector privado tienen reglas específicas
que prohíben a los
empleados discutir sus sueldos con sus compañeros de trabajo, las cuales se
conocen como reglas de la confidencialidad en la remuneración. Sin embargo, el uso
legal de tales reglas es cuestionable, ya que la Ley Nacional de Relaciones
Laborales (National Labor Relations Act) protege los derechos de los
trabajadores para participar en “actividades concertadas con el propósito de…
ayuda o protección mutua”. El Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB)
ha encontrado de manera rutinaria que las reglas de confidencialidad son
ilegales.
Compactación
salarial: Situación
que se presenta cuando los empleados con menos experiencia reciben tanto o más
dinero que los empleados que han estado con la organización durante mucho
tiempo; esto se debe a un incremento gradual en los salarios iniciales y a un
ajuste limitado de salarios para los empleados de mayor antigüedad en la
empresa.
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